Terminale > Espagnol > Grands axes > Stage - Citoyenneté et mondes virtuels (EE)

STAGE - CITOYENNETÉ ET MONDES VIRTUELS (EE)

Expression écrite - Por qué no deberías abrir los enlaces que te lleguen en un mensaje



L'énoncé

Lisez cet article extrait du journal espagnol El mundo

" Por qué no deberías abrir los enlaces que te lleguen en un mensaje

Entre los cientos de mensajes de WhatsApp que una persona recibe al día se cuelan varios enlaces a medios, vídeos de YouTube o tuits hilarantes. Y, en general, no ocurre nada si al leerlos se pulsa sobre ellos para acudir en busca del contenido. No obstante, no está de más ponerse en plan socialista ochentero y esgrimir un contundente "enlaces, de entrada, no". Siempre se puede cambiar de idea más adelante.

Recientemente han aparecido varios. La periodista Gina Tost, por ejemplo, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de texto enviado por un número privado en el que, utilizando su nombre, avisaban de que había ganado el quinto premio en un -inexistente- concurso de Mercadona. Utilizaba un lenguaje cercano y, para dar mayor sensación de seguridad, aseguraba que habían intentado contactar con ella por otros medios antes de mostrar un enlace para, aparentemente, reclamar su premio.

Un timo similar también surgido recientemente se hacía pasar por Correos y conminaba a las víctimas a seguir "las instrucciones" del enlace para saber qué había ocurrido con un paquete que no se había podido entregar. Imagine que alguien llama a su puerta, le dice que tiene un paquete esperando en Correos y acto seguido le coge la cartera y se pone a cotillear o le pide una copia de las llaves de casa. Esto es parecido.

"Que alguien diga que es Correos no implica que lo sea; yo puedo decir que soy su majestad el rey, pero obviamente no lo soy" explica José Rosell, socio director de S2 Grupo. "Son engaños de lo más burdo, pero caemos", reconoce. ¿El motivo? Sencillo: "la verdad es que quienes lo hacen tienen imaginación"

El problema está en que al entrar en estas páginas fraudulentas puede ocurrir todo tipo de cosas y ninguna buena: desde que instalen algún programa malicioso a que continúe el engaño y se hagan con los datos personales y bancarios de la víctima. "La gente se cree que no les puede pasar nada y para cuando se dan cuenta de que sí pasa algo es demasiado tarde", lamenta Rosell.

(…)

Pero, ¿qué pasa cuando es un contacto el que lo manda? En muchas ocasiones el primer síntoma de esta infección virtual es precisamente el envío de nuevos mensajes en busca de más incautos. En ese caso, siempre es mejor preguntar y arriesgarse a quedar mal que no preguntar y arriesgarse a terminar peor.

De todos modos, es sencillo protegerse sin caer en la paranoia con una mezcla de sentido común (¿es un mensaje extrañamente redactado o llega a bocajarro?) y unos conocimientos mínimos. Así, por ejemplo, nunca debería abrirse un enlace acortado si no proviene de una fuente reputada, ya sea en persona o en destino. Un enlace a una página oficial difícilmente será parte de un ataque. "Es como lo de los bulos1: hay medios de confianza y otros que no lo son y con las personas ocurre lo mismo", resume Rosell.

(…)

Todas estas soluciones no dejan de ser un parche. En opinión de Rosell, solo hay una que resultaría efectiva a largo plazo: "formación y concienciación". De esta forma las posibles víctimas serían conscientes de que lo son y del valor que tienen sus datos o acceder a sus equipos, lo que haría que actuasen con más cautela a la hora de abrir las puertas virtuales. "A los niños cuando son pequeños se les explica qué es robar y que está mal, pero no qué es el phishing2, por ejemplo, que también es robar". "

1 Bulo: Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien

2 Phishing: El phishing alude a una técnica fraudulenta en internet con la que se pretender captar datos privados de los usuarios: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc.

https://www.elmundo.es/tecnologia/trucos/2019/10/17/5da74698fc6c8324518b45b1.html


  • Question 1

    Traiter le sujet suivant en espagnol. Répondez en 120 mots au moins.

    Lee el último párrafo del artículo. ¿De qué manera se podría "formar" y "concienciar" a las personas con respecto a las estafas por mensaje de Whatsapp o sms?

La correction et les astuces de cet exercice t'intéressent ?

Accède librement à l'ensemble des contenus, aux astuces et aux corrections des exercices en t'abonnant sur Les Bons Profs. Clique ici pour démarrer l'abonnement.