Cours Stage - Identités et échanges (CE)

Exercice - Brexit : cómo se verán afectados los migrantes europeo

L'énoncé

Lee el texto, extraído de un artículo del periódico español "El País", y responde a las preguntas. Intenta citar fragmentos del texto y justifica tus respuestas.

 

"Theresa May interpreta el Brexit como un mandato del pueblo británico para hacer tabla rasa de la política migratoria y dejar de tratar con preferencia a los ciudadanos comunitarios. Nunca había ido tan lejos en sugerir que esa es su voluntad como este lunes, durante la entrevista que dio al programa Panorama de la BBC. "El mensaje del pueblo británico fue muy simple. No quiere que los inmigrantes procedentes de la Unión Europea lleguen al Reino Unido y disfruten automáticamente de una serie de derechos. Y que los procedentes de países ajenos a la UE deben someterse a unas reglas estrictas", dijo.

Camuflado con una aparente objetividad en el manejo de los datos, el Consejo Asesor Migratorio, un organismo aparentemente independiente pero que trabaja a las órdenes del Ministerio del Interior británico, ha publicado este martes su informe final sobre la política migratoria después del Brexit. Se lo encargó el Gobierno de Theresa May, que quería dotarse de argumentos políticos y sociales a la hora de negociar con Bruselas.
 
 
Sin embargo, son muy vagas las razones por las que los expertos que han desarrollado el estudio se inclinan de un modo tan firme por acabar con las ventajas que disfrutaban hasta ahora los ciudadanos comunitarios. El informe, más bien, muestra a las claras cómo el Brexit es visto por muchos, más allá de las razones sentimentales y patrióticas aireadas en el debate político de los últimos dos años, como una oportunidad para adquirir ventaja económica respecto a otros países.

(...) Paradójicamente, las conclusiones del informe resaltan más la parte positiva de la inmigración que la negativa, más anecdótica y subjetiva. "Existen pocas pruebas que demuestren que la migración comunitaria haya tenido un efecto sustancial en la oferta global del mercado de trabajo para los nacidos en Reino Unido. Tampoco hay pruebas evidentes respecto al nivel de los salarios", afirma el texto en referencia al mercado de trabajo británico.

Y la vaguedad es similar respecto a los servicios públicos: "Los inmigrantes del espacio común europeo contribuyen más a la sanidad pública y a la aportación de recursos financieros para los servicios públicos que lo que consumen de esos mismos servicios", sostiene el informe. "No existe evidencia de que la inmigración haya reducido la calidad de la sanidad pública", continúa.  Sobre el uso responsable que de esos servicios hacen los inmigrantes o sus hijos, dice: "En promedio, los niños que tienen el inglés como segunda lengua superan en rendimiento escolar a los nativos ingleses".

Pero sobre todo, es en la parte más subjetiva y personal, en el modo en que la ola migratoria ha afectado a la convivencia diaria de las comunidades locales, donde el informe muestra en mayor medida sus prejuicios. "El impacto de la inmigración en las comunidades es difícil de medir dada su naturaleza subjetiva, y no hay pruebas de que [por los inmigrantes] haya aumentado el nivel de criminalidad", afirma. Pero también defiende que esto resulta difícil de detallar porque "varía con las diferentes actitudes respecto a la inmigración".

Toda esta elaboración lleva a una conclusión con un claro interés económico. El informe sugiere que se dé prioridad de acceso a los trabajadores más cualificados y de mayor nivel de estudios frente a los que están menos capacitados, y sugiere que se abandone el sistema de cuotas numéricas y se establezca como criterio de entrada el nivel salarial del trabajador.

El informe servirá para dar argumentos al ala más dura de los euroescépticos, que agitó durante la campaña del Brexit el supuesto agravio que suponía que los inmigrantes comunitarios disfrutaran sin cortapsias de los derechos sociales que tienen los británicos. Y Theresa May, atrapada entre Bruselas y sus propios enemigos internos, ha comprado la tesis. Su ministro de Economía, Philip Hammond, quien defendió que se mantuvieran después del Brexit las ventajas para los ciudadanos comunitarios, vuelve a quedarse solo."

De Miguel, R. (18 de septiembre de 2018)."Reino Unido no dará preferencia a los inmigrantes de la UE tras el Brexit". El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/09/18/actualidad/1537274052_159957.html.


Question 1

¿Cuál es la posición de Theresa May con respecto a los inmigrantes de la Unión Europea luego del Brexit? ¿En qué se apoya para sostener su posición?

Theresa May ha dejado en claro que no quiere darle preferencia a los inmigrantes europeos, para que "lleguen al Reino Unido y disfruten automáticamente de una serie de derechos". Esto implica que, al contrario de lo que se podría haber imaginado, los ciudadanos comunitarios serán tratados como cualquiero otro inmigrante que llegue al Reino Unido, sin tener ventajas para acceder a servicios tales como a la educación o la salud, ni al mercado del trabajo. May afirma que ésta es la voluntad del pueblo británico que ha votado por el Brexit. Además, el gobierno británico ha encargado la realización de un informe sobre las políticas migratorias después del Brexit. Si bien el informe pretende ser objetivo, está hecho para apoyar la posición del gobierno en este tema.

Piensa cuál es el rol del informe realizado por el Consejo Asesor Migratorio con relación a la posición del gobierno de Theresa May.

Question 2

¿Por qué las conclusiones del informe son paradójicas?

Porque, si bien el informe concluye que es recomendable "...avanzar hacia un sistema en el que toda la migración sea gestionada sin acceso preferente para los ciudadanos de la UE", también resalta las consecuencias positivas que ha tenido la inmigración en el Reino Unido. Por ejemplo, habla de cómo los inmigrantes realizan aportes a los servicios públicos que pueden ser mayores de lo que consumen. También menciona el hecho de que los niños provenientes de familias que han inmigrado obtienen resultados similares o superiores a los de los propios ingleses en materias tales como el inglés. En conclusión, resulta paradójico que el informe no quiera fomentar la inmigración de los habitantes de la Unión Europea, dado que, en realidad, esto podría no tener efectos negativos para el Reino Unido, sino más bien positivos.

"Paradójico" es un sinónimo de "contradictorio".

Question 3

Según el artículo, ¿cuál es el interés que se esconde detrás de la realización de este informe y sus conclusiones? 

De acuerdo con el artículo, este informe ha sido realizado con un claro interés económico. Al sugerir que "(...)se dé prioridad de acceso a los trabajadores más cualificados y de mayor nivel de estudios frente a los que están menos capacitados(...)", lo que se pretende es que se aplique un "filtro" a las personas que pretenden vivir en el Reino Unido según el aporte económico que podrían realizarle al país. Es por esto que los inmigrantes povenientes de la UE no tendrán prioridad sólo por ser europeos, sino que serán considerados como iguales con respecto a todos los otros provenientes de diferentes partes del mundo. Lo que importa solamente es si serán útiles económicamente para el país.

Considera entonces la cuestión de la prioridad para los inmigrantes europeos. 

Question 4

¿Cuáles crees que serán las consecuencias de la publicación de este informe? ¿Puedes dar tu opinión al respecto?

Respuesta posible:

Creo que el informe reforzará los argumentos de quienes apoyan el "hard Brexit", es decir, un acuerdo que dé la menor cantidad de ventajas posibles a los habitantes de la Unión Europea. Es más, a mi parecer, este informe sólo ha sido realizado con este fin, para apoyar la posición del gobierno con respecto a las futuras políticas migratorias. Es evidente que el gobierno de Theresa May intenta a toda costa llegar a un acuerdo que sea lo más beneficiso posible para el Reino Unido en materia ecónomica, sin considerar que ésto podría significar una gran pérdida en otros aspectos. 

Para expresar tu opinión, intenta usar al menos una de las frases siguientes:

Creo que...

A mi parecer...

Desde mi punto de vista...

Es evidente/Está claro que...

En mi opinión...