Terminale > Espagnol > Grands axes > Espace privé et espace public

ESPACE PRIVÉ ET ESPACE PUBLIC

Compréhension écrite - Comenzó el carnaval de Río de Janeiro con críticas a Bolsonaro



L'énoncé

Lire cet extrait d'un article sur le carnaval à Rio de Janeiro et répondre aux questions.
 
 

Comenzó el carnaval de Río de Janeiro con críticas a Bolsonaro

Rio de Janeiro vibró todo el fin de semana con los carnavales callejeros y se volcó la noche del domingo hacia los desfiles en el Sambódromo, marcados por una fuerte coloración de crítica política y social.

Un Jesús nacido en la favela, homenajes a indígenas, a artistas negros y a las religiones afro-brasileñas: las escuelas de samba subieron el tono, en un Brasil donde la fiesta más grande del mundo está bajo la mira de las iglesias neopentecostales, sumamente influyentes en el gobierno de Jair Bolsonaro.

"Es un carnaval con muchas protestas para que el mundo vea lo que está sucediendo aquí", afirma Camila Rocha, una treinteañera lista para entrar en la pista de 700 metros del Sambódromo con la escuela Estácio de Sá, que consagra su desfile de este año a representar la historia de la piedra.

Con mucha purpurina, carrozas alegóricas, miles de integrantes y una poderosa "batería" de percusión, trece 'escolas' tendrán entre 60 y 70 minutos para encantar a los jurados y a unos 70.000 espectadores, en una fiesta que se extenderá durante dos noches hasta el alba. (…)

Será la primera vez que las escuelas -cara visible del carnaval de Rio mundo afuera- desfilen sin subvención de la Alcaldía.

Desde que asumió las riendas de la ciudad en 2016, el obispo evangélico Marcelo Crivella dejó claro que no simpatizaba con el carnaval y promovió un corte progresivo del financiamiento público a estos grupos, que pasaron de recibir dos millones de reales cada uno en 2017 a no contar con ningún apoyo este año.

Esto las obligó a reinventarse y parte de ese proceso fue la aparición de directores creativos más jóvenes, que están haciendo "un carnaval que es arte, que es una fiesta, pero también es un carnaval político, comprometido", apunta Luiz Antonio Simas, historiador y autor de varios libros sobre carnaval. (…)

Otros grupos se referirán más directamente a la clase política, como Uniao da Ilha, que cuestionará las promesas incumplidas en materia de salud, empleo, educación y vivienda; y Sao Clemente, que abrirá los desfiles del lunes con referencias a las "noticias falsas" y otros episodios de la campaña electoral y el primer año de gobierno de Bolsonaro.

Source : https://www.ambito.com/mundo/brasil/comenzo-el-carnaval-rio-janeiro-criticas-bolsonaro-n5084674


  • Question 1

    ¿A quiénes se critica en el carnaval de Río de este año según el artículo?

  • Question 2

    ¿A quién se le hace homenaje y de qué manera?

  • Question 3

    ¿Cómo y por qué se han "reinventado" los grupos que desfilan en el carnaval este año?

  • Question 4

    ¿Cómo puede relacionarse este texto con la noción de espacios públicos y privados?

La correction et les astuces de cet exercice t'intéressent ?

Accède librement à l'ensemble des contenus, aux astuces et aux corrections des exercices en t'abonnant sur Les Bons Profs. Clique ici pour démarrer l'abonnement.